El registro de abusadores sexuales es una herramienta crucial para proteger a los niños y a otras personas vulnerables de posibles agresores. Al mantener esta ley en vigor, se busca prevenir que las personas condenadas por delitos sexuales trabajen en entornos donde puedan interactuar con niños, brindando así una capa adicional de seguridad para la comunidad.
LEY 1918 DE 2018. Por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones tendientes a llevar un registro de condenados por delitos sexuales en Colombia.
Que Entidad Lleva el Registro de Inhabilidades por Delitos Sexuales Cometidos en Contra de Menores de Edad.
REGISTRO DE INHABILIDADES POR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD. Corresponde al Ministerio de Defensa–Policía Nacional, administrar la base de datos personales de quienes hayan sido declarados inhabilitados por delitos sexuales contra menores de edad; el Gobierno nacional reglamentará la materia en un término inferior a 6 meses contados a partir de la vigencia de la presente ley.
Que Tiene que Ver el Certificado de Antecedentes Judiciales con las Inhabilidades Impuestas por Delitos Sexuales.
El certificado de antecedentes judiciales tendrá una sección especial de carácter reservado denominada Inhabilidades impuestas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad. El Ministerio de Defensa– Policía Nacional, solo expedir el certificado de inhabilidad por delitos sexuales cometidos contra menores a solicitud de las entidades públicas o privadas obligadas previa y expresamente autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En Donde Puedo Consultar las Inhabilidades por Delitos Sexuales.
DR. Holmer Villarreal González
Defensoría Penal de Bogotá
Especialista en Derecho Penal y Criminalística
Técnico Investigador Judicial y Criminalístico
Defensas Penales en Delitos Sexuales, Homicidios, Feminicidios, Violencia Intrafamiliar, entre otros delitos graves.